Consciencia ambiental, Huertos verticales

¿Alguna vez has pensado en plantar y cosechar tus propios alimentos en casa, pero no lo haz hecho por que sientes que no tienes espacio?




Bueno, nosotros tenemos la respuesta y una excelente opción para cultivar un pequeño huerto casero en tu departamento o casa, es un huerto vertical casero.


Que es un huerto vertical

Es un micro ecosistema vivo que puede albergar todo tipo de plantas, ya sean ornamentales, comestibles e incluso aromáticas, estas se cultivan de manera vertical en paredes para el máximo aprovechamiento del espacio.

¡Es extremadamente fácil de instalar, se puede adaptar en cualquier espacio de la casa o departamento y tiene múltiples beneficios para la salud, para tu bolsillo y para el planeta!

Más adelante te platicaremos acerca de estos.

Verduras vemos, bichos no sabemos

Y es que la realidad es que muchas veces no somos conscientes de lo que nos llevamos a la boca, a nuestro cuerpo, al principal motor de nuestra vida.

Las frutas y verduras que encontramos en supermercados, e incluso en mercados ambulantes, son víctimas de residuos pesticidas y sustancias tóxicas que dañan la salud y el planeta. Estos se han clasificado en miles de estudios del FDA entre el 2000 y 2007.

Beneficios de tener una huerta vertical

Mejoran tu salud

Como lo habíamos dicho, el alimento es el motor de nuestro cuerpo, es por eso que tener alimentos frescos orgánicos ricos en antioxidantes y vitaminas debe ser parte de nuestra dieta.


La calidad nutricional es mayor cuando están recién cosechadas, ademas, el placer de comer de los alimentos que uno mismo cosecho es gratificante.


El simple hecho de estar rodeados en casa con un micro ecosistema vivo tiene como consecuencia una buena salud mental, pues hay estudios que comprueban que este puede reducir el estrés y la ansiedad.


En este artículo hablamos mas sobre los beneficios de rodearte de plantas

alimtnso de la huerta vertical

Puedes ahorrar dinero

Abastecerse de productos frescos cultivados de tu jardín vertical casero significa tener más comida para disfrutar durante semanas, meses, sin gastar tanto como en los supermercados.


Estudios del INEGI (México) revelan que las familias invierten el 35.2% de sus ingresos en alimentos y bebidas, en muchos casos, alimentos industriales y con pocas propiedades nutrimentales. Si deseas reducir tus gastos, intenta cultivar tus propios cultivos. ¡No creerás cuánto dinero puedes ahorrar cultivando en tu huerta vertical!


Incluso es una oportunidad para generar un ingreso extra con tus propios cultivos.

Ecológico

Cultivar tus propios alimentos en un huerto vertical en casa es indudablemente amigable con el ambiente, más si no estas usando productos químicos.


Cosechar en tu huerto verde es sinónimo de no contaminar la tierra, el suelo y el aire con los típicos productos que las grandes industrias usan, como los pesticidas o herbicidas, productos químicos tóxicos.


Ademas, no comprar en super mercados es no contribuir en el uso de combustibles fósiles que utilizan para la transportación de estos mismos. [one_half padding=”0 10px 0 0″]

Fácil de mantener

Dentro de sus cuidados se encuentra el mantenerlo hidratado, nutrirlo con minerales, monitorear lo de vez en cuando y claro, cosecharlo. No te llevará más de 1 hora a la semana.


Puedes optar por un sistema de riego re circulante, que ademas de cuidar el agua, te ahorrará tiempo.

Mejora la calidad del aire

Como cualquier ecosistema vivo, la presencia de plantas en un espacio es sinónimo de buena calidad en el aire. Pues como sabrás, los procesos naturales de estos seres vivos ademas de nutrirte también son filtrar las partículas tóxicas suspendidas en el aire.[/one_half][one_half padding=”0 0 0 10px”]huerto vertical ornamental[/one_half]

Regula la temperatura

Las plantas también tienen la capacidad de regular el ambiente, manteniéndolo fresco y oxigenado.

Tipos de huertos verticales

  • Garrafas de plástico.

  • Huerto vertical con botellas.

  • Palets de madera.

  • Zapatero de tela.

  • Latas de conserva.

Si ya estas decidido a tener uno, checa este blog de cómo  hacer un huerto vertical.


Nosotros también podemos instalarte el tuyo, nos adaptamos a tus necesidades y presupuesto, cotiza con nosotros, despreocúpate de conseguir los materiales y hacer la instalación.


0

Consciencia ambiental

Es evidente el cambio climático y nos asecha cada año amenazando a todos los seres vivos con un desastre natural irreversible.

La solución a este cambio de temperatura mundial se encuentra bajo el agua, sin embargo, lo perdemos en porcentajes del 4% al 7% anual, a continuación te explicaremos por qué.

El cambio climático es evidente y nos asecha día a día

Las actividades humanas para el desarrollo en diferentes sectores de la vida diaria, han traído consigo numerosos beneficios, sin embargo, a la par ha aumentado la producción de grandes cantidades de gases invernadero (CO2).

Estos gases, amenazan con alterar significativamente el clima y provocar el calentamiento global. Ocasionando daños importantes como:

– Aumento del nivel del mar.

– Acentuación de eventos climáticos extremos (sequías, inundaciones, ciclones, etc.).

– Desestabilización de bosques.

– Amenazas a los recursos de agua dulces.

– Dificultades agrícolas.

– Reducción de la biodiversidad.

– Propagación de enfermedades tropicales.


Por ejemplo, podemos nombrar el efecto albedo del hielo, que se relaciona con el derretimiento de la capa de hielo. Grandes áreas de hielo enfrían el clima porque reflejan una mayor proporción de radiación. Sin embargo, el aumento global de las temperaturas medias está provocando que estas superficies de hielo se derritan y encojan.
sequía por cambio climático
cambio climatico

El carbono azul.

Los seres humanos vivimos del carbono, nos alimentamos de el, construimos con el, nuestras economías  dependen de el, pero hay un carbono muy particular, el carbono azul.

El carbono azul es el carbono almacenado, secuestrado en el suelo y las plantas de los hábitats costeros, como los manglares, las praderas de pastos marinos y las marismas saladas. Qué nos está ayudando a abordar el cambio climático al eliminar el dióxido de carbono en el aire y luego encerrarlo en el suelo debajo de ellos.


[one_half padding=”0 10px 0 0″]carbon azul[/one_half][one_half_last padding=”0 0 0 10px”]vida marina[/one_half_last]

Estos ecosistemas pueden capturar y retener carbono, actuando como algo llamado sumidero de carbono, pueden almacenar entre 2 y 5 veces mas, en ocasiones hasta 10 veces la cantidad de carbono que un bosque terrestre y representan solamente 0.05% de la biomasa vegetal en el mundo.



Otros beneficios

– Los ecosistemas de carbono azul, como los bosques de manglares, pueden proteger a las comunidades contra las tormentas y el aumento del nivel del mar.

– Se estima que los manglares reducen las áreas costeras afectadas por las tormentas hasta en un 50%.

– Los manglares también son un hábitat crítico para las especies marinas que proporcionan alimentos e ingresos a las personas.

– Mejoran y mantienen la calidad del agua a lo largo de las costas.

La problemática

Actualmente perdemos el carbono azul más rápido que otros ecosistemas en el mundo, del 4% a 7% anualmente, por actividades humanas como la construcción de granjas de camarones, el desecho desmedido de materiales contaminantes, etc.

Entonces, a medida que los niveles de dióxido de carbono siguen aumentando en nuestro planeta, es esencial que protejamos y restauremos una fuente clave que puede salvarnos a todos de una catástrofe climática.

Si te gustó este articulo, también podría gustarte este otro articulo sobre el beneficio de las plantas, por qué son nuestras aliadas.

0

Consciencia ambiental

La verdad es que: ¡No podemos vivir sin la polinización!

Es importante la polinización, sus beneficios llegan a cada rincón del planeta… 

  1. Limpia el aire, produce mas oxigeno

  2. Beneficia el sector agrícola

  3. Purifica el agua y el suelo

  4. Es fuente de alimento para muchas especies

  5. Mantiene la biodiversidad.

Cuando escuchamos hablar a alguien de la polinización, inmediatamente pensamos en las abejas y en la miel. Y si, efectivamente ambas se relacionan al término polinización, sin embargo, esta actividad de las abejas y también de otros animales, es esencial para la vida en el planeta y te vamos a decir por qué.

[one_half padding=”0 10px 0 0px”]proceso de polinizacion[/one_half][one_half_last padding=”0 0 0 10px”]

¿Qué es la polinización?

La polinización sucede cuando se transfieren granos de polen de la antera masculina de una flor al estigma femenino de otra, así, el estigma femenino hace crecer dentro de si una semilla o un fruto, que después se convertirá en otra flor para volver a repetir el proceso.

Los responsables de llevar acabo esta tarea son los polinizadores, que son las aves, abejas, escarabajos, hormigas e incluso el viento. [/one_half_last]

Cuando estos se colocan sobre la flor para alimentarse, se les impregnan los granos de polen, que después también se impregnaran en la siguiente flor donde se paren, depositando los granos de polen en el estigma femenino.

El objetivo de estos organismos vivos, es crear descendencia para la próxima generación de flores. Las semillas solo se pueden producir cuando el polen se transfiere entre flores de la misma especie.

 

1. Limpia el aire, produce mas oxigeno

Al final del día, el producto de este maravilloso proceso es la repoblación de mas especies de plantas, que van a producir oxigeno por el intercambio de dióxido  de carbono.

Sin embargo, durante la ultima década, los niveles de dióxidos de carbono se han incrementado rápidamente por la excesiva quema de combustibles fósiles y la destrucción  de areas naturales en todo el globo.

Cada planta que se desarrolla debido a la polinización, es una batalla más que gana el entorno natural contra la notoria devastación de los bosques. Sin ellas, las poblaciones existentes disminuirían.

2. Beneficia el sector agrícola

La polinización en el sector industrial tiene un reconocimiento muy importante por sus importantes innovaciones, pues el manejo de especies polarizadoras permitió mejorar la productividad de muchos cultivos y su comercialización (exportación) de numerosas plantas de cultivo.

El resultado, amplias consecuencias económicas para quienes comercializan polinizan adecuadamente y para quienes solo cultivan de hasta un 24%.

Alrededor del 75% de los organismos vivos cultivados, como las manzanas, el cafe y otros, le deben su existencia a la polinización.

Profundiza mas sobre los roles de esta actividad.


campos de flores
polinizacion de flores

3. Purifica el agua y el suelo.

mientras estos ciclos de vida en las plantas suceden, otros servicios ecosistémicos se benefician también, los humanos por ejemplo, pues las plantas purifican el agua y evitan que el suelo erosione, las raíces juegan un papel muy importante.

La absorción de carbono y el control de inundaciones son otras actividades con las que se benefician los seres vivos.

4. Es fuente de alimento para muchas especies

En general, la polinización es una interacción mutuamente beneficiosa; los animales polinizadores reciben una recompensa nutricional y las plantas reciben el polen para seguir desarrollando organismos vivos.

El polen en sí mismo puede ser una recompensa, ya que sirve como el principal recurso alimenticio para la mayoría de larvas de abejas, mariposas, aves y murciélagos.

Son casi 400 mil especies las que se benefician de este intercambio. flores listas para ser polinizadas

5. Mantiene la biodiversidad

La polinización, ayuda en gran parte a la transferencia de genes entre sistemas vivos, así dandole una amplia diversidad a diferentes especies de plantas.

Muchas de estas son alimentos del día a día de los seres vivos. Y poco se sabe sobre estos beneficios, pero las abejas y la apicultura forestal benefician directamente a los ecosistemas forestales,  aportan en la regeneración de los mismos, por ende a conservarlos.

1

Consciencia ambiental, Decoración con plantas

Las modas van cambiando pero las tendencias llegan para quedarse, la decoración de interiores con plantas es una de ellas, pues los diseñadores, arquitectos y personas están optándolas por su valor estético, beneficios a la salud e incluso por su beneficios económicos.

Actualmente hay cuatro tendencias que sobresalen, donde las plantas y lo natural juegan un papel muy importante.

Después de leer este articulo cambiaras tu manera de ver la arquitectura y cualquier espacio con decoración. A continuación te platicaremos mas de estas tendencias.

Espacios inmersivos

Los espacios inmersivos que ofrecen estimulación física y visual, son la clave para conseguir una mayor conexión emocional con el usuario.

El mobiliario de estos es confortable y de formas envolventes y ayudan a crear experiencias sensoriales más satisfactorias.

Es por eso que comerciantes y diseñadores reconocen la importancia que la tangibilidad tiene para la experiencia de compra, y por ello crean espacios que apelan tanto a la mente como a los sentidos.

[one_half padding=”0 10px 0 0″]decoracion con plantas espacio inmersivo[/one_half][one_half_last padding=”0 0 0 10px”]decoración  de entornos cpomn plantas[/one_half_last] 

Contacto con la naturaleza

Esta tendencia conduce el tema de la naturaleza hacia nuevos rumbos, redireccionando nuestra relación con el medio ambiente y los materiales naturales.

Y como la demanda es mayor que la oferta, los materiales orgánicos se convierten en un artículo de lujo, mientras que las réplicas hechas por el hombre, se vuelven cada vez más sofisticadas.



Esta tendencia observa cómo se mezclan técnicas milenarias con nuevos avances tecnológicos, consiguiendo un nuevo equilibrio entre naturaleza e innovación.

Aquí entra la decoración de interiores con plantas en diferentes tipos, como son: los muros verdes, roof gardens sofisticados y decoración con plantas personalizado. 





plantas y tecnología


Biofília

Los diseños que se basan en el concepto de biofília buscan reconectar a las personas con la naturaleza, integrándola en las construcciones.

Buscan diseños que permitan disponer de aire fresco, luz natural y agua. Más allá, se trata de crear conexiones visuales y físicas, usando materiales naturales e, incluso, imitando las formas de la naturaleza.



[one_half padding=”0 10px 0 10″]decoracion de interiores con plantas, azulik[/one_half]

[one_half_last padding=”0 0 0 10px”]

7 Características biofílicas:

1. Abundante naturaleza en las proximidades de las ciudades con un gran número de habitantes

2. Afinidad entre ciudadanos y flora y fauna nativa

3. Oportunidades para estar al aire libre y disfrutar de la naturaleza

4. Ambientes multisensoriales

5. Las ciudades biofílicas le otorgan un papel importante a la educación de la naturaleza en terreno

6. Inversión en infraestructura social que ayude a la población urbana a comprender la naturaleza

7. Las ciudades biofílicas toman medidas para apoyar activamente la conservación de la naturaleza

[/one_half_last]

Biomimésis

Es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, nuevas tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ya resolvió, mediante los modelos de sistemas (mecánica), procesos (química) y elementos que imitan o se inspiran en ella.

Si quieres aprender mas sobre biomiésis lee este artículo.

Diseño de autor

El diseño de autor, se refiere la propia visión para resolver las necesidades de las personas mediante la manifestación de su estilo e inspiración.

Es una buena estrategia para comunicar identidad, tanto de la marca ya sea el caso, como del diseñador. Se manifiesta en sus dos polos, alta producción así como de series limitadas.


diseño personalizado
interiorismo

La decoración con plantas juega un papel muy importante en cada tendencia, crea entornos emocionalmente agradables y beneficia en la salud a quienes se encuentran en ese espacio.

Si quieres saber mas sobre el beneficios de las plantas en los espacios, lee nuestro articulo de que forma las plantas mejoran tu vida.

0

Consciencia ambiental, Muros Verdes

¿Qué son los muros verdes? Es una de las preguntas más frecuentes cuando escuchamos a alguien mencionarlos. Saber qué beneficios tienen los muros verdes y como están construidos son algunos de nuestros principales intereses. A través de una serie de artículos que iremos publicando, explicaremos los puntos más importantes y las claves de este método constructivo que integra lo natural.

Problemática actual

A causa del aumento acelerado de la población en las ciudades, se ha incrementado drásticamente la demanda de recursos vitales como agua, alimento y vivienda, por lo que, ha habido una reducción considerable de áreas verdes y un aumento en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Esto ha llevado a una disminución de la calidad del aire que respiramos afectando directamente nuestra calidad de vida.

Más acerca del aumento de la población mundial.

Arquitectura viviente

Ante esta problemática, han surgido tecnologías arquitectónicas urbanas que disminuyen el impacto ecológico; estas tecnologías utilizan las plantas no solo como herramientas que mejoran la vista urbana de las ciudades modernas, sino para mejorar la calidad del aire en estos sitios (Gutiérrez et al. 2005). A este tipo de construcciones o tecnologías se le conoce como arquitectura viviente o arquitectura verde (jardines en azoteas).

 

Una de estas tecnologías fue la implementación de jardines verticales en las ciudades. Aunque esta idea radica desde antes de Cristo (600 a. C.) con los famosos jardines colgantes de Babilonia; el concepto original fue propuesto por Patrick Blanc (1986) quien pretendía “regresar la naturaleza a las ciudades”.

¿Qué son los muros verdes?

Los muros verdes o jardines verticales son un sistema vegetativo que permite el desarrollo de plantas sobre estructuras arquitectónicas verticales como muros o paredes en las ciudades, estos integrados con un sistema de riego por goteo/gravedad o micro aspersión.

Los tipos de plantas que se pueden integrar, dependen de las condiciones de luz y temperatura del lugar. Por ejemplo, en condiciones de sombra: Chlorophitos (Malamadre), Potos (Teléfono), Helechos, Garra de león, entre otras; en condiciones de sol: podemos integrar el grupo de las Crassuláceas (Suculentas) o plantas ornamentales como Duranta, Amaranto iresine o Trueno de venus.


[one_half padding=”0 10px 0 0″]

Composición general

Los muros verdes naturales están compuestos por paneles verticales cubiertos por plantas, estos paneles están sujetos a una estructura metálica que va fija sobre paredes; llevan un sistema de riego automatizado.

Los paneles pueden ser módulos de PVC o bolsas de tela sintética llamada Geotextil que pueden soportar a diversas especies de plantas, con una densidad de entre 50 y 55 plantas por metro cuadrado.

[/one_half] [one_half_last padding=”0 0 0 10px”][/one_half_last]

Sistemas que integran los muros verdes

Los muros verdes o paredes verdes están integrados por los siguientes sistemas:
[one_half padding=”0 10px 0 0″]

Hidráulicos: Necesitan un sistema de riego por gravedad calibrado para que todo el muro tenga el agua de riego necesaria para el buen desarrollo vegetal.

Naturales: Considerar la selección adecuada de plantas, de acuerdo con al ambiente donde serán colocadas. Para un correcto desarrollo, se debe considerar la intensidad de iluminación y temperatura que recibirán, así como los microambientes que se forman en diversas secciones del muro.

Electrónicos: Esto dependerá del tamaño del jardín vertical, si es pequeño puede llevar solo un control de tiempo digital, y si es más grande un sistema de monitoreo a distancia en tiempo real y con suministro automático de nutrientes.
[/one_half]

Constructivos: Existen diversas tecnologías para sujetar la vegetación de forma vertical y hay que cuidar varios detalles para que cada proyecto sea un éxito. 

[one_half_last padding=”0 0 0 10px”]

[/one_half_last]

Tipos de plantas que utilizan


Los muros verdes utilizan plantas perennes (verdes todo el año) como, por ejemplo: plantas cubresuelos, Crasuláceas o Suculentas, musgos, pastos, helechos, entre otras de tipo ornamental con flores o de gran follaje.

Los muros verdes pueden funcionar adecuadamente en interiores o exteriores, a pleno sol o sombra con buena iluminación, dependiendo de la selección adecuada de especies vegetales.

Puntos para considerar antes de construir un muro verde

Si estás pensando en contratar a un proveedor o hacer por ti mismo un muro verde en tu hogar, oficina o empresa, te recomendamos revisar 8 puntos que debes tomar en cuenta antes de instalar un muro verde.



O bien, si ya estas seguro de querer tu muro verde natural con nosotros contáctanos, haz click aquí para cotizarte un proyecto a tu medida.

También tenemos alternativas de muros verdes artificiales.





 

 

0