Muros Verdes

Muro Verde – 8 puntos a tomar en cuenta antes de construir

Un Muro Verde ó Jardín Vertical es una inversión importante, por lo que te recomendamos tomar en cuentas los siguientes 8 puntos clave para tomar la mejor decisión antes de construir uno.

 

Pero antes ¿Qué es un Muro Verde?


Un Muro Verde ó jardín vertical es un sistema constructivo que integra sistemas electrónicos, hidráulicos, constructivos y biológicos para crear un sistema con plantas colocadas de manera vertical sobre muros o paredes de edificaciones. Estos muros verdes nos proporcionan diversos beneficios tanto a la salud como al medio ambiente. Ver mas…

Si quieres saber más sobre muros verdes, revisa nuestro artículo Qué son los muros verdes.


1. Una buena iluminación es clave para el desarrollo óptimo del Muro Verde


Las plantas requieren de buena iluminación, en lugares oscuros recomendamos considerar colocar iluminación artificial.  La luz es indispensable para realizar procesos biológicos indispensables para la vida de las plantas.



iluminacion_muro_verde

Iluminación óptima para el buen desarrollo de un muro verde




2. Agua de riego e hidratación foliar


Dependiendo de las condiciones ambientales y el tipo de vegetación, las plantas pueden requerir diferentes cantidades de agua en diferentes frecuencias, abundante, poca agua,  muy frecuente o poco frecuente. Para garantizar un buen desarrollo del mur verde es fundamental un sistema de riego automático funcional.

Riego por goteo

Riego de tipo por goteo



3. Nutrición en Jardines Verticales


Es vital para el desarrollo de las plantas, para esto se necesita fertilizar el sustrato con nutrientes y minerales que son indispensables; con esto se garantiza el el correcto crecimiento de toda la vegetación. En PlantaOxígeno tenemos la experiencia y la tecnología para que no te preocupes de esto.



4. Piensa en un sistema de riego que cuide el agua


Trata de seleccionar un sistema de riego que reutilicen el agua. En las ciudades en desarrollo más pobladas del mundo, cada día el agua se vuelve un recurso más valioso. Opta por un sistema de riego recirculante que recupere y reutilice este líquido vital. Y de ser posible que reduzca la evaporación.
Muro Verde canaleta recirculante

Muro Verde canaleta recirculante



5. La importancia del riego en los Muros Verdes


Es vital que tu proveedor tenga el conocimiento para calibrar y programar los tiempos de riego. Hay diversos factores a considerar, como la iluminación, la temperatura, la estación del año así como el tipo de planta utilizada, entre otros. Debes saber que la falta de agua provoca deshidratación, ya que funciona como una vía de transporte de nutrientes; sin embargo, el exceso de ella puede pudrir las raíces de tus plantas.



6. Debes conocer la densidad de plantas a colocar


¿Cuantas plantas puede tener un Muro Verde? La respuesta a esta pregunta impacta en el precio, en el tipo de planta y en la capacidad de poder crear diseños impresionantes. Hay tecnologías que te permiten colocar desde 25 hasta 60 plantas por metro cuadrado. Contáctanos para darte asesoría sin costo para saber cuál es la tecnología de muros verdes que más te conviene y que se ajusta a tus necesidades.


Muro verde densidad plantas

Izquierda. Jardín Vertical con 50-60 plantas/m2.       Derecha. Muro Verde con 30-40 plantas/m2.



7. Sobre las plantas y seres vivos que serán tuyos


Debemos ser conscientes de que vamos adquirir un micro-ecosistema vivo capaz de soportar cientos e incluso miles de plantas en un pequeño espacio. Como todo ser vivo, las plantas presentan ciclos, esas hojas secas que vas a ver en tu muro verde, no necesariamente indican que esté muriendo, sino que como tú renuevas piel cada día, ellas también lo hacen para mantenerse bien. Al entregar cada proyecto, Planta Oxígeno te brinda capacitación para poder identificar los ciclos de tu muro verde y hacerte consciente del increíble ecosistema que tienes.

muro verde planta detalle

Plantas suculentas en Jardín Vertical



8. Mantenimiento, muy importante


Como cualquier jardín, tu nuevo muro verde va a necesitar cuidados básicos. Podar, retirar hojas muertas, revisar el sistema de riego, nutrir las plantas, colocar bio-insecticidas, son algunas de las actividades de mantenimiento que ofrecemos en Planta Oxígeno.

En Planta Oxígeno nos especializamos en crear ambientes naturales con tecnología que se integra fácilmente a tú espacio. En tu casa u oficina. Nuestra experiencia nos permite darte una garantía única en cada Jardín Vertical, recibiendo siempre soporte técnico y asesoría a distancia sin costo adicional.